Decodificador de CATV / Aire

Para decodificación por soft con placas sintonizadoras ver también la sección Links de Computación


ATENCION:
Esta página contiene imágenes de elevado contenido erótico y/o sexual no recomendable para menores de edad o personas con inclinaciones religiosas. Se solicita su discusión por parte de personas adultas y centradas. Gracias.

Desde hace tiempo se está buscando lograr un circuito capaz de decodificar los canales premium de la TV por cable para los cuales, de otra forma, hay que pagar a parte. Nosotros experimentamos con un par de circuitos con los cuales obtuvimos similares resultados.

El primero de ellos, por tratarse de un diseño extremadamente simple, fue el decodificador de dos transistores ubicado en la sección electrónica de este portal. Es un circuito basado en dos transistores que actúan como buffer de entrada e inversor 180 grados de la señal haciendo que las señales de video y sincronismos cambien de posición con respecto a la línea de 0v. Este circuito, el cual se observa abajo, es bastante estable si se lo arma con un potenciómetro multivueltas y se lo alimenta con una fuente decente.

    

Otro aspecto fundamental de este circuito es que a veces es necesario ajustar con un pote el nivel de salida de la señal aunque eso depende en gran medida de los circuitos de entrada del TV donde se coloque.

El otro circuito que analizamos fue el basado en un circuito integrado específico para estas tareas, el cual se muestra abajo.

En este circuito todo el proceso de inversión se lleva a cabo dentro del chip y con elementos mas adecuados para señales de vídeo por lo que el resultado es mejor calidad de imagen. En este caso el pote no se emplea para seleccionar la tensión de polarización sino para establecer la magnitud de la señal de entrada. Y un jumper permite seleccionar entre video buffereado (amplificado) o buffereado e invertido.

Un aspecto esencial es como se conectará entre el TV y la vídeo. Inicialmente lo colocamos a la salida de FI de una video Noblex 792 la cual tiene todo en el circuito jungla y obtener el video compuesto es relativamente simple. El audio estaba dando vueltas por allí nomás y también fue fácil de obtener. Pasando por el deco ingreso por AV a un Grundig CUC220 el cual tiene entrada de antena y AV. También probamos conectando el circuito a la salida de un sintonizador para CATV comercial marca HISHI el cual dispone de entrada para Cable/Aire y salidas tanto de RF (canal 3 o 4) como de AV por línea. De esta forma la salida de RF la conectamos directamente al TV y la salida de AV pasando por el deco ingreso a AV del televisor. Conmutando entre la entrada de antena o la de AV pudimos lograr manejar el funcionamiento del deco a distancia por medio del control remoto de la TV.

En tanto, conectar el circuito a una video no es algo simple ya que la mayoría de las videos modernas (por no decir todas) tienen un sistema que bloquea la señal tanto de audio como de video cuando lo que ingresa por sintonizador no es reconocible como una señal procesable. En otras palabras, cuando un canal codificado es sintonizado por la video en vez de verse en pantalla la imagen codificada y escucharse el audio se coloca una pantalla azul o gris y se apaga la salida de audio. Esto impide que podamos colocar el deco directamente a las salidas de AV de la video obligándonos por un lado a buscar internamente donde están las señales antes del bloqueo o, por el otro a usar un sintonizador para cable como el comentado arriba.

En algunos TV que probamos (un Sony de 20" del cual no recuerdo modelo y un Toshiba de 21" del cual tampoco recuerdo la chapa) encontramos que la señal salta verticalmente, no en forma continua como lo haría si está mal ajustado el V-Lock sino en tembleque tal como si el TV estuviese sobre un camión. Esto se debe a que la señal de video invertida está circulando en el interior del sinto y afectando al AGC (control automático de ganancia) el cual trabaja en función de las señales de sincronismos provenientes de la señal sintonizada. Como la señal está viniendo invertida no es posible determinar a ciencia cierta como trabajará el AGC por lo que la señal obtenida a la salida AV del deco no es 100% fiable. En el caso del TV Grundig CUC220 se ve que el circuito interno de este excelente televisor tiene todo lo necesario para reconstituir adecuadamente los sincronismos por lo que funciona correctamente. En el caso de los otros dos TV mencionados arriba es posible que no dispongan de esa función. La forma de hacer que se estabilice el sistema es la siguiente: Hay que invertir el componente de vídeo de la señal pero no los pulsos de sincronismo, para lo cual se puede emplear un simple 4066 disparado por un separador de vertical y horizontal transistorizado.

Adicionalmente los canales eróticos ponen la imagen en negativo cuando una escena de alto contenido sexual está en pantalla.

Como se ve aquí el deco estabilizo la señal y la trabo en pantalla pero quedo todo como si fuese una película del increíble Hulk.

En la tabla de abajo pueden observar los canales que estos dos circuitos pueden decodificar. La línea oscura que aparece en cada imagen se debe, como todos habrán supuesto ya, a que el barrido lento de la TV no coincide con el escanéo del CCD de la cámara digital. Pero no es que se vea así.


AFRODITA
 
VENUS
 
CINACANAL 2
         

HBO PLUS
 
HBO OLE
 
MOVIE CITY

Todas tomadas de la red de CableVisión Capital Federal y correspondientes a los canales 52, 53, 54, 55, 56, 57 y 58. Eventualmente aparece algo en el veintipico que no recuerdo ahora bien (creo que son los partidos).

Para los que están pensando en escribirnos pidiendo si vendemos el circuito no insistan, no nos dedicamos a comercializar con TV paga, aunque estemos en desacuerdo con que se cobre adicionalmente (es mas, estamos en desacuerdo con que se cobre y adicionalmente se nos enchufe propaganda) pero ese es un tema a parte. No armamos, comercializamos ni sabemos quien arma o comercializa esto ya armado. Lo único que sabemos que los mostrados arriba si funcionan.


1ª Actualización:

Agradecemos a Digitalman por facilitarnos este archivo el cual contiene una excelente explicación del método de codificación empleado en Argentina así como un circuito capaz de resolver la decodificación. Según él el circuito funciona y muy bien. Pero lamentablemente no nos proporcionó el soft para cargar en el micro. Por cualquier inquietud pueden consultarle por mail.


2ª Actualización:

En esta oportunidad Decos nos facilita cuatro archivos en ensamblador para el decodificador planteado por Digitalman. Incluye las versiones para las dos operadoras de cable mas importantes del país para la norma Pal-N. Baja los cuatro archivos integrados en un único zip haciendo click aquí. Gracias Decos !!!


3ª Actualizacion:

Estas son las correcciones que hay que hacer (todas de la parte de deco de audio):
c16 100nf, c17 47uf, c18 10nf, c19 1nf, c20 10nf, c21 47 uf, r34 10k, r35 1k
r36 220k, r37 22k, r38 120k, r39 1k, r40 10k, r41 10k

4ª Actualización:

Agradecemos a Tumi por el siguiente email que transcribimos abajo. Esperamos que a muchos le sirva para aclararles el panorama. Tumi también fue quien nos proporcionó la información para la 3ª Actualización.

El deco anda espectacularmente en multicanal, con el soft dig-mc (hard de digitalman para multicanal) .

De todas formas hay algunos inconvenientes menores a solucionar:

1) Si el deco decodifica video, entonces decodifica audio. El problema es que no todos los canales codificados codifican audio. El deco no distingue entre A o V. Esto lo arregle, por ahora, con un llave inversora que pasa el sonido directo o por el deco.

2) El deco a veces intenta decodificar canales no codificados, lo que hace que puedan verse con mucho contraste o mucho brillo. Esto se soluciona con el on/off que ya planeo digitalman. Si no me equivoco hay que llevar a 0v este terminal para que pase la señal directa.

3) No es estable la inversión de video en canales que lo invierten, pero solo dos canales invierten el video (los eróticos). Esto todavía no lo solucione, pero tengo planeado forzar al pll para que invierta cuando yo se lo pido (con un switch).

De todas formas estamos por empezar a ver el programa (lo que no asegure que solucionemos nada) para corregir los errores que te mencione.

El costo total ronda los 20$ (con cable y fichas), y la verdad es que anda muy bien, con una imagen muy nítida.


5ª Actualización

Agradecemos a Ciro Martinez por la información provista por e-mail, el cual transcribimos abajo.

Pablin:
Te escribo por el tema del deco de TV (para telecentro)
Según mi viejo osciloscopio, telecentro, codifica la inversión de video en la línea 23.
Por lo tanto tome un programa y lo examiné y este tenia puenteado el mecanismo de muestreo en esta línea para el posterior análisis.
Destrabé el muestreo y lo acorte, con lo cual mejora la inversión.
Ahora no se ve el video invertido por varios segundos como antes, sino que a veces titila, pero calibrando el trimmer se mejora esto.
NO lo puede calibrar para todos los canales codificados siempre alguno queda afuera...
Te mando el código fuente modificado FER.ASM para que sea objeto de prueba y experimentación...

Archivos disponibles: FER.ASM (Cód. Fuente) y FER.HEX (Compilado)


Ultima Actualización: 14 OCT 2002