El sistema SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)
» SDDS es marca registrada de Sony «


El sistema SDDS fue inventado por la Sony y proyectado exclusivamente para uso en cines. No existe sistema SDDS para uso doméstico. Posee 6 canales de audio digital totalmente independientes. Su performance es igual al sonido de películas de 70mm, pero con el agregado de canales espaciales (surround) y de un subwoofer de rango completo.

La banda de sonido de la película: 
La banda sonora SDDS se coloca en los dos bordes laterales de la película, o sea donde están las perforaciones para la tracción de la cinta. No existe información alguna en ese sitio. La banda sonora consiste en pits microscópicos, o pixels, similares a los existentes en un CD. Los 2 bordes son ocupados, generando 2 trenes de pulsos continuos e intercalados, utilizando técnicas de corrección de errores redundantes, a fin de evitar pérdida de información debido a drop-outs, riesgos o daños causados a la cinta durante la proyección.

El sistema SDDS se compone de dos sistemas principales: 

  1. La unidad de lectura (óptica)
  2. El decodificador (electrónica)

Unidad de lectura:
La unidad de lectura está montada en la parte superior de un proyector de 35mm estándar. La cinta es cargada por el lector antes de pasar por la ventana del proyector. A medida que la cinta corre, LED's rojos iluminan la pista sonora, generando una señal óptica que es transferida a los circuitos CCD (Charge Coupling Devices), debidamente procesada y el tren de pulsos resultante es enviado al decodificador para procesamiento y decodificación propiamente dicha.

Decodificador:
El decodificador se instala en el rack del equipo de audio de la sala; recibe la información de la unidad de lectura y transforma el tren de pulsos en información de audio analógica. Luego la envía a los amplificadores de potencia. El decodificador es responsable de una serie de procesos que deben ser llevados a cabo antes de la recuperación de las señales de audio. El sistema de corrección de errores evita fallas en el audio debido a daños en la cinta. Como la unidad de lectura esta sobre el proyector, los datos son atrasados para que queden sincronizados con la imagen. Luego se hacen ajustes finales de ecualización y ganancia, para que se adecuen perfectamente a la acústica de la sala. El sistema SDDS procesa el sonido totalmente en dominio digital y es totalmente independiente del procesamiento de audio analógico, con la finalidad de preservar toda a claridad y dinámica de la señal original. 

Como es creada la banda sonora...
Luego que se termina la filmación, se inicia la fase de post-producción. El proceso de de creación de la banda sonora se lleva a cabo durante la edición, cuando los editores de sonido crean la banda de audio personalizada y es adosada a la de imagen. En el sistema SDDS, los 2 canales adicionales de audio quedan "escondidos" atrás de la pantalla y proporcionan mayor flexibilidad en la creación de la banda sonora. 

Recursos de Re-grabación:
Los profesionales de mezclado de audio utilizan la banda de sonido creada por los editores y la mezclan con los diálogos, la música y los efectos sonoros, creando una banda sonora agradable y balanceada. Esta mezcla ocurre en los estudios de regrabación, que en pocas palabras es un cine a tamaño real que contiene consolas de mezcla y equipo de grabación. Ese estudio, o cine, permite a los ingenieros de sonido y directores, tomar decisiones en un ambiente acústico semejante a las salas de proyección donde el público disfrutará de la película. 

Sección de transferencia óptica:
Cuando termina el mezclado del sonido, el sector de transferencia óptica pasa el contenido de la cinta maestra al negativo de sonido, utilizado posteriormente para hacer tantas copias como fuesen necesarias. Este negativo de 35mm es creado usando una cámara digital especial, que es adicionada a un grabador estéreo óptico estándar Westrex®. La banda de audio SDDS se graba simultáneamente, junto con la banda analógica, a fin de mantener la compatibilidad de la película. Esto permite que salas con proyectores sin SDDS puedan reproducir la cinta con audio estéreo convencional.

Laboratorio:
Cuando el negativo de sonido es terminado, se lo envía al laboratorio para ser combinado con el negativo de imagen. El negativo color de la imagen se pasa junto con el de sonido a través de una "impresora óptica", a fin de juntar la banda de sonido analógica con la digital y con la tira de cuadros que forman la imagen, produciendo un tercer negativo, que dará origen a todas las copias finales de la película (imagen + sonido), que serán enviadas a los cines para su exhibición.