Seguimiento satelital de vehículos


En nuestro país existen varias empresas que ofrecen el seguimiento satelital de vehículos (especialmente camiones) permitiendo incluso que el usuario consulte la posición de sus móviles a través de un sitio de internet. De esta forma ya sea con un teléfono celular con WAP, una terminal pública de internet o bien su computadora privada el usuario puede saber en todo momento y con asombrosa precisión donde se encuentran sus vehículos.

No vamos a mencionar marcas ni nombres de productos o servicios ofrecidos en el país dado que si no listamos a todas estaríamos siendo injustos, así que solo vamos a limitarnos a explicarte como funciona este sistema.

A cada vehículo a seguir se le instala un equipo electrónico fabricado por la compañía Trimble el cual en su interior tiene un receptor GPS, un teléfono celular y una mini computadora. Todo esto en un pequeño gabinete de no mas de 20 x 15 cm y 3 cm de espesor. Adicionalmente este aparato tiene interfaces que permiten detectar eventos tales como la pulsación de un botón oculto, sensores en el motor o en los enganches del vehículo y tienen salidas para comandar dispositivos como cortes de combustible, alarmas, etc. El equipo mas utilizado en nuestro país es el CrossCheck AMPS, el cual tiene un teléfono celular compatible con redes AMPS de telefonía. Estas redes son la primera versión del sistema celular que existió en el país, operan en 900MHz aproximadamente y actualmente estan siendo desplazadas por las modernas estructuras PCS de 1.9GHz.

El sistema puede ser utilizado de dos formas diferentes:

1. Consulta al móvil:
Cuando el usuario quiere saber en donde se encuentra su vehículo se produce una llamada telefónica al celular que el equipo instalado en el móvil tiene y éste envía las coordenadas geográficas actuales. También envía datos generales como por ejemplo en que dirección va el vehículo y a que velocidad. Por supuesto que la comunicación es totalmente electrónica. Un modem se comunica con el móvil no un operador humano.

2. Alarma en el móvil:
Cuando en el móvil se produce un evento el sistema llama a la central para reportarlo. Este evento puede ser que el conductor haya accionado la alarma, que el equipo este teniendo problemas técnicos, que alguno de los sensores especiales se hayan disparado. Establecida la comunicación el equipo indica a la base la posición geográfica, la velocidad y rumbo y el motivo del evento. Ante esto la base puede (de considerarlo necesario) detener el vehículo siempre y cuando le hayan colocado los accesorios necesarios para hacerlo.

Para determinar la velocidad en la que se desplaza el vehículo no se requiere de conexiones al velocímetro ni tampoco a partes físicas del mismo. Lo que se hace es, en una fracción precisa de tiempo, tomar dos lecturas de posición desde el GPS. De esta forma, la diferencia de distancias sometida a un cálculo simple da la velocidad a la que el vehículo se desplaza. Y con esa misma lectura se determina la dirección en la que lo hace.

Para el que no lo sabía el GPS (Que traducido al castellano significa Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema que opera con una compleja red de satélites que orbitan el planeta. Estos satélites cubren todo el globo emitiendo continuamente señales que permiten a receptores en la tierra saber la posición exacta con una asombrosa precisión. Su uso no solo se limita a seguimiento de vehículos. Es muy habitual en andinistas o en personas que hacen turismo aventura en sitios como bosques tupidos donde es muy fácil perder la orientación. También se utiliza en aviones como guía del instrumental de navegación y en embarcaciones de todo porte.

Limitaciones:

1. Del sistema celular:
El equipo utiliza las redes celulares como medio de comunicación con la base. Si el vehículo se encuentra en una zona donde la cobertura celular no llega o donde la señal no es lo suficientemente fuerte como para que la comunicación sea eficiente el sistema de seguimiento no funcionará. Si estando en una zona sin cobertura celular el vehículo es asaltado o tiene algún evento el propietario del mismo (o el usuario del sistema de seguimiento) no se enterará de lo que sucede dado que no hay forma de establecer la comunicación telefónica.

2. Del receptor GPS:
Como todo equipo satelital, para funcionar el GPS necesita tener línea visual directa al cielo. Esto quiere decir que entre la antena receptora del GPS y el satélite mismo no tiene que haber nada que se interponga. Si el vehículo se encuentra en un galpón o en una cochera con techo sólido es casi seguro que el equipo no podrá obtener lecturas precisas de la posición actual. Por ende, no se sabrá en donde se encuentra. Aunque en menor medida los puentes también afectan la lectura de las señales satelitales GPS.

Uso del sistema sin una empresa prestadora:
Cualquiera que lo desee puede comprar un equipo CrossCheck AMPS, instalarlo apropiadamente en el vehículo a custodiar y utilizarlo  por su cuenta sin pagar mensualmente a ninguna empresa. Esto tiene su limitación principal en que al no haber un operador disponible 24 horas al día todos los días si se produce un evento en el horario en que no hay nadie donde el equipo llama para avisar la alarma no será atendida y por ende no servirá de mucho el sistema. Pero si solo se quiere el sistema para seguimiento satelital a pedido entonces utilizarlo por su cuenta es lo ideal. Para controlar la comunicación con el móvil y obtener su posición geográfica existe un programa desarrollado por Trimble llamado FleetVision. Este programa se encarga tanto de hacer la llamada al celular del CrossCheck AMPS como de solicitar su posición y darla al usuario en donde se encuentre. El único trámite a realizar es llevar el CrossCheck AMPS a la compañía celular elegida para que le programen la línea telefónica sobre la cual operará. Esto es exactamente lo mismo que se hace cuando se compra un teléfono celular sin línea. Luego de activarse el equipo se instala en el vehículo a custodiar y en la computadora donde se harán los seguimientos se instalará el FleetVision.

Para mas información consultar la web de Trimble: http://www.trimble.com