QUE ES UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL ?



El amplificador operacional es un dispositivo lineal de propósito general el cual tiene capacidad de manejo de señal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante; tiene además límites de señal que van desde el orden de los nV, hasta unas docenas de voltio (especificacion también definida por el fabricante). Los amplificadores operacionales se caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta, generalmente mayor que 105 equivalentes a 100dB.
El A.O es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas, lo cual permite que tenga excursiones tanto por arriba como por debajo de tierra (o el punto de referencia que se considere).
El nombre de Amplificador Operacional proviene de una de las utilidades básicas de este, como lo son realizar operaciones matemáticas en computadores analógicos (características operativas).
El Amplificador Operacional ideal se caracteriza por:
  1. Resistencia de entrada,(Ren), tiende a infinito.
  2. Resistencia de salida, (Ro), tiende a cero.
  3. Ganancia de tensión de lazo abierto, (A), tiende a infinito
  4. Ancho de banda (BW) tiende a infinito.
  5. vo = 0 cuando v+ = v-
Ya que la resistencia de entrada, Ren, es infinita, la corriente en cada entrada, inversora y no inversora, es cero. Además el hecho de que la ganancia de lazo abierto sea infinita hace que la tensión entre las dos terminales sea cero, como se muestra a continuación:


Modelo Hibrido
Estructura Interna

Anterior Siguiente
Pie de Pagina

Comentarios? Su opinión es muy importante.
anloaiza@manizales.cetcol.net.co
aalv@usa.net