Decodificador DTMF Económico


Este circuito permite con muy poca inversión decodificar una cadena de tonos DTMF proveniente del teléfono o de una radio. Sirve tanto para saber a que número se ha marcado el teléfono como así también para un VHF o para curiosear en los mensajes ocultos que algunas televisoras insertan en su banda de audio. Lo llamo "económico" porque recuerdo que cuando fui a la casa de componentes a comprar las cosas no gaste ni cinco pesos... Así que es bien baratito esto.

El circuito en si no es mas que un integrado receptor de tonos especial para centrales telefónicas. El mismo con solo 5V de alimentación se encarga de "escuchar" permanentemente a la espera de un tono y, cuando lo recibe, decodifica el mismo, lo coloca en binario en las salidas Q1 a Q4 (ver tabla) y acciona la salida Std. Esta última permanece activa tanto como dure el tono.

El circuito impreso es por demás simple y su montaje no presenta inconveniente alguno. No requiere de calibración ni ajustes. 

Para que se den una idea, si bajan el gráfico en formato GIF de la cara de pistas, lo abren con el Microsoft Photo Editor y lo imprimen al 46% de su tamaño les queda en escala real para imprimir. 

La siguiente tabla de verdad explica en detalle el dato entregado correspondiente a cada uno de los tonos DTMF:

TECLA DATO
Q0 Q1 Q2 Q3
1 0 0 0 1
2 0 0 1 0
3 0 0 1 1
4 0 1 0 0
5 0 1 0 1
6 0 1 1 0
7 0 1 1 1
8 1 0 0 0
9 1 0 0 1
0 1 0 1 0
* 1 0 1 1
# 1 1 0 0

Yo usaba este circuito en conjunto con el contestador telefónico. Le saque un cable en paralelo con el parlante, lo conecte a la entrada de este decodificador y de esa forma llamo a casa, marco una clave y manejo varias cosas conectadas al otro puerto paralelo de la máquina. Pero cuando mi disco rígido palmo y de puro bol... no tenia copiado el programa me quede sin poder seguir usándolo. Y hace rato que no veo a un amigo que es quien me había hecho tanto el circuito como el programa. Por eso saque el circuito, lo mande acá y espero alguien que sepa del tema haga un programita para poder aprovecharlo.

Les comento como esta conectado a la PC. Las patitas Q0, Q1, Q2, Q3 y Std se conectan a los pines de control del puerto paralelo. Todos los pines de datos de ese puerto (del 2 al 9) van cada uno a un diodo 1N4001 (al cátodo) y todos los ánodos se unen entrando a +V del decodificador. Para que funcione recuerdo que el programa mandaba todos los bits del puerto a 1, luego los bajaba a 0 por un segundo y luego los volvía a subir a 1. Recuerdo bien esto porque Luis, quien me hizo el programa y circuito, renegó cualquier cantidad para hacerlo funcionar y resulto ser que el integrado no arrancaba bien. Así se garantizaba que se apagase y se encendiese correctamente (creo que era como un reset). Para que no se mareen con tanto palabrerío les paso este esquema de lo que encontré adentro de la ficha.

Lo que no se para que están son los dos LED's. Uno verde y el otro colorado. Nunca los vi encenderse, así que no se para que los habrá puesto. Si alguien sabe, que avise. Todo esto del esquema esta metido en la ficha que se conecta al LPT2. La plaqueta esta afuera, en una cajita plástica. En LPT1 tengo conectada una plaqueta que comanda cosas de 220V con el mismo programa. Uno de estos días me pongo y les paso ese circuito también así lo tienen completito.


Autor: El Judas (eljudas@uol.com.ar)
Revisión y Diagramas: Pablo Canello (yo@pablin.com.ar)
Software: ???... Nadie, pero se reciben ideas o ayuda. Gracias.