Tecnología WAP (Internet Móvil)


Los sitios y portales de la Web que pueden leerse desde teléfonos celulares, palmtops y otros aparatos móviles con acceso a Internet tienen lenguaje propio: el Wireless Markup Language (WML).

Para que cada dispositivo pueda recibir información en este dialecto informático tiene que estar preparado con tecnología WAP (Wireless Aplication Protocol). Y ello es posible gracias a los emprendimientos de los principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo (Ericsson, Nokia, Phone.com y Motorola, entre otros).

Este protocolo también se puede usar para navegar por la Web desde otros aparatos inalámbricos: pagers y pequeñas computadoras, como las palm, las Pocket PC y las handhelds.

Hasta el momento, no hay muchos sitios diseñados con este lenguaje de programación, pero en el futuro se piensa que un gran porcentaje de cibernautas accederá desde equipos WAP.

Según la consultora Garner Group, en 1999 se vendieron más dispositivos inalámbricos que automóviles y computadoras sumados entre ellos.

La consultora también estima que en el 2004, el 40 por ciento de las compras online se realizará a través de un celular o una minicomputadora de mano.

Cómo funciona un sitio WML

Los sitios web, escritos en WML, difieren bastante de las páginas tradicionales.

Por el momento, los portales inalámbricos son rudimentarios porque se limitan a un directorio de datos y servicios. En ellos se puede obtener desde el pronóstico del tiempo y las cotizaciones en la Bolsa, hasta las noticias actuales, una guía de restaurantes y servicios de urgencia.

Para profundizar en los sitios WML es bueno refrescarse con estos siete puntos: Las páginas web de los sitios inalámbricos reciben el nombre de cards (tarjetas). Los navegadores WAP saltan de una card a otra, de la misma manera que los internautas de las computadoras pasan de un sitio virtual hacia otro.

La unidad de datos más pequeña que se envía al celular es un deck, compuesto de una o más cards.

Los decks WML pueden ser estáticos o dinámicos. Los primeros comprimen un servicio WML y los de generación dinámica proporcionan información más compleja, como consultar a una base de datos u otras fuentes de información externas al sitio.

Para llegar a esos decks el navegante tendrá que escribir una dirección http en el navegador WAP y recibirá a cambio un deck WML con el contenido definido en la primera card del sitio, más conocido como home o página de inicio.

De ahí en más el internauta podrá interactuar con los contenidos de ese sitio, ya sea introduciendo órdenes escritas o seleccionando opciones del menú.

Para generar información dinámica se puede utilizar la escritura GCI (Interfase común de Gateway) o API (Interfase de programación de aplicaciones).

Los portales WML pueden realizar transacciones push y pull. Una transacción push permite enviar notificaciones al teléfono WAP sin que el cliente la haya solicitado en ese momento. Por ejemplo, un servicio de noticias. En cambio, la transacción pull transmite información sólo a solicitud del navegante. Caso común, el correo electrónico.

Algo muy importante es que los teléfonos WAP con pantallas grandes presentan cada card en su totalidad, mientras que los que tienen monitores chicos lo hacen en varias pantallas sucesivas.

Programar en WML

Los portales inalámbricos abren un nuevo campo laboral para los programadores y diseñadores de la Web.

Y para alegría de estos, programar en WML no es muy complicado.

Primero que nada hay que estar familiarizado con el HTML, ya que ambos son bastantes similares. Pero es bueno aclarar que el WML no proviene del HTML sino que se basa en el XML (Extensible Markup Language). Este lenguaje de programación es leído e interpretado por el navegador WAP que use el celular o palmtop con que se llega al sitio.

Las prestaciones de los navegadores WAP difieren de acuerdo con las características del equipo, con lo cual los sitios escritos en WML pueden verse distinto.

Las páginas WML se editan con un editor de texto estándar (Notepad, Word y otros). Cualquiera de los que se usan para editar HTML sirve para hacer la misma tarea en WML, la única diferencia es que cuando se termina la página se graba con la extensión .wml.

Para publicar el sitio en la Web se puede utilizar cualquier servicio que alquile un espacio virtual.

El único requisito será aclararle a la empresa que se trata de un portal WAP para que lo configure en forma correcta.

A la hora de probar que el sitio WAP funciona bien es conveniente hacerlo en un teléfono celular, una palm u otro aparatito inalámbrico de este tipo. Así chequeará en cada minibrowser si todo marcha bien.

Si no se tienen estos dispositivos, a no desesperar; puede probarse en la computadora mediante programas emuladores.

Estos softwares se consiguen gratis en Internet, por ejemplo en el sitio del WML Club o en los distintos fabricantes de equipos WAP, como Nokia, Ericsson, o Phone.com.

En busca de un nuevo mercado

Aparte de los sitios web tradicionales, que desarrollan sus propios portales, en la Web de habla hispana hay nuevas empresas que preparan contenidos exclusivos para celulares y compus de mano.

En la Argentina, Palmsite es el primer portal dedicado a dispositivos WAP. Entre otros servicios, el sitio permite bajarse noticias diarias, descarga de programas para minicompus, trucos y otro tipo de ayuditas para manejar mejor estos nuevos chiches inalámbricos.

Indigo Mobile es otra empresa criolla que se lanzó a conquistar el mercado del WAP, pero en este caso se dedica a desarollar portales y sitios inalámbricos.

Sebastián Ricciardi, uno de sus fundadores, asegura que "la empresa invertirá aproximadamente 1,3 millón de dólares antes de que llegue fin de año".

En los planes de la compañía está la expansión regional. Antes de que termine el 2000 quieren tener también sus oficinas en Brasil, y luego ir a Chile y a México.

Los portales de salud locales también están muy interesados en los servicios de urgencias que pueden brindar a través de celulares y minicomputadoras.

Salutia.com y LatinSalud.com son los dos primeros en dedicarse a full a construir su sitio con tecnología WAP.

WML Club:
http://www.wmlclub.com


WAP Forum:
http://www.wapforum.org


Palmsite:
http://www.palmsite.net


Indigo Mobile
http://www.indigomobile.com


Salutia
http://www.salutia.com


LatinSalud.com
http://www.latinsalud.com



MONICA GARCIA 
mgarcia@inf.clarin.com.ar 
Obtenido del suplemento Informática 2.0 - Clarín - Miércoles 07 de junio del 2000