Cómo hacer publicidad por e-mail...


Muchas personas nos consultan a diario como se hacen las campañas masivas de publicidad por e-mail (mas conocido como spam). Nosotros elaboramos aquí una nota con la explicación detallada, los programas a utilizar y recomendaciones útiles.

Lo primero que hay que saber es que hoy por hoy la mayoría de las personas tienen una dirección de correo electrónico la cual usan para diversas actividades (personal, laboral, recreación, etc). El sólo echo de tener un teléfono celular o una conexión a la TV por cable/satélite nos otorga una casilla de correo electrónico. Basándose en esto las campañas masivas de publicidad por e-mail hoy por hoy son moneda corriente y quien alguna vez en su casilla no recibió propuestas como:

Debido al gran auge de estas actividades las empresas que brindan casillas de e-mail ofrecen lo que se denomina filtro de spam, un sistema muy simple que envía todos los e-mails masivos recibidos a una carpeta especial (suele llamarse Bulkmail o correo masivo). El sistema de correo electrónico detecta que un correo es masivo cuando en su destinatario tiene mas de una dirección de e-mail o cuando en ella dice "Undisclosed recipients" lo que significa que va a muchas personas.

Para evitar que los sistemas de correo electrónico filtren sus mensajes las personas que hacen este tipo de actividades disponen de programas especialmente diseñados para enviar masivamente correo electrónico pero de a uno a la vez. Esto quiere decir que el programa envía uno por uno los correos a cada uno de sus receptores. Veremos a continuación lo que necesitamos para esto:

Por empezar un programa específico para esta actividad, nosotros descargamos varios de la web y nos quedamos con el Mail Bomber el cual nos pareció estupendo.

Este programa tiene todo lo que un spamer necesita en una sola ventana.

Primeramente tenemos la lista de personas con sus direcciones de e-mail que recibirán nuestro correo masivo. Estos son ingresados en el item "Recipients" de la lista.

En el item "SMTP Servers" deberemos ingresar la dirección electrónica del servidor de email saliente de su proveedor, un ejemplo válido sería smtp.suproveedor.com.ar así como los datos de validación (usuario y clave) si así fuese necesario. Si ingresásemos varios servidores de correo saliente (SMTP) tendríamos mucha mas velocidad de envío.

En la sección "Messages" deberemos ingresar el o los mensajes que queremos hacer llegar a nuestros receptores. Podemos ingresar, incluso, varias listas de receptores y varios mensajes y hacer que de una única vez se envíe a todos los receptores todos los mensajes sin que éstos se crucen incorrectamente. Aunque para esto es mejor primero practicar un poco al respecto con una lista única de receptores y un único mensaje. Luego, a medida que tomemos el tiempo el programa, iremos agregando mas listas y mas mensajes.

Por último, la sección "Sending" nos permite iniciar el envío de e-mail así como monitorear el estado del mismo.

Si nuestro proveedor de internet tiene el servicio SMTP bloqueado con algún filtro que impide el envío masivo de e-mails podemos optar o bien por conseguir por internet algún servicio SMTP irrestricto y gratuito (no es fácil de encontrar!) o bien utilizar un servidor virtual SMTP local.

Nosotros optamos por la segunda opción y descargamos el programa Local SMTP Server, diseñado por la misma gente del Mailbomber lo cual nos dio una facilidad asombrosa de configuración. Basta con correr la instalación, conectar a internet la computadora y ejecutar el programa para tener listo el servidor.

Pero... a quién le envío mi correspondencia masiva ?

Es una gran pregunta a la cual hay varias respuestas con distintos niveles de seriedad.

La forma mas fácil, desfachatada e irresponsable es comprar uno de esos CD's piratas que ofrecen por todas partes con cientos de miles de direcciones de correo electrónico a módico precio. El problema es estas listas es que mucha gente no es real y los que son reales no sabemos ni quienes son así como si les va a interesar nuestro mensaje. Por ello, estaremos enviando cientos de miles de email a gente que no sabemos siquiera si los va a leer !!!

Otra opción es tomar la libreta de direcciones de nuestro programa de correo y utilizarla como lista de remisión. En este caso si bien son menos personas como es gente que a nosotros nos ha escrito alguna vez seguro le va a interesar el tema.

Hay una tercera variante, hacer una página web para colectar direcciones de email por suscripción, cosa que la gente se anote si le interesa tal o cual tema. Esta es la forma mas política y limpia de hacer spam ya que la gente SOLICITO que le enviemos.

Los programas Mailbomber y Local SMTP server pueden ser descargados de www.download.com o adquiridos en nuestro CD de Enero 2003