Iniciación al Lenguaje SQL


El lenguaje SQL

SQL es una herramienta para organizar, gestionar y recuperar datos almacenados en una base de datos informática. El nombre "SQL" es una abreviatura de Structured Query Languaje (Lenguaje de consultas estructurado). Como su propio nombre indica, SQL es un lenguaje informático que se puede utilizar para interaccionar con una base de datos y más concretamente con un tipo especifico llamado base de datos relacional.

SQL es a la vez un lenguaje fácil de aprender y una herramienta completa para gestionar datos. Las peticiones sobre los datos se expresan mediante sentencias, que deben escribirse de acuerdo con unas reglas sintácticas y semánticas de este lenguaje.

Su aprendizaje no solo sirve para esta aplicación sino , también, para todas las existentes en el mercado que soporten este lenguaje ya que es un lenguaje estándar por haberse visto consolidado por el Instituto Americano de Normas (ANSI) y por la Organización de Estándares Internacional (ISO).

La información aquí resumida del lenguaje puede ser ampliada con multitud de libros existentes en el mercado, todos con las siglas "SQL".

El SQL que se utilizará en esta aplicación cumple estrictamente con las especificaciones de Microsoft ® Open Database Connectivity (ODBC) y a continuación se podrán ver las características propias para el acceso a ficheros en el formato Paradox ® de Borland.

 

Notación empleada en los formatos

MAYÚSCULAS Las palabras que figuren en el formato en mayúsculas se escribirán en la sentencia igual que se escriben en el formato.

Minúscula cursiva Estas palabras deberán ser sustituidas en la sentencia por nombres o palabras elegidas por el usuario de acuerdo con las descripciones que se den en cada caso

Barra vertical | Indicará la elección de una de las opciones que este separando. O una u otra no ambas. 

Corchetes [ ] Encerrarán elementos opciones de la sentencia que pueden cogerse o no dependiendo del usuario.

Llaves { } Encerrarán elementos obligatorios de la sentencia que siempre deberán de ser especificados.

 

Sentencias de selección o consultas

Las consultas son el corazón del lenguaje SQL. La sentencia SELECT, que se utiliza para expresar consultas en SQL, es la más potente y compleja de las sentencias SQL.

La sentencia SELECT recupera datos de una base de datos y los devuelve en forma de resultados de la consulta. Consta de seis cláusulas: las dos primeras (SELECT y FROM) obligatorias y las otras cuatro opcionales.

 La forma de la sentencia SELECT soportada por Paradox ® es:

SELECT [DISTINCT] {* | expresión_columna, ...} FROM nombretabla [alias_tabla] ... [WHERE expresión1 operador expresion2] [GROUP BY {expresión_columna, ...} ] [HAVING {condición} ] [UNION [ALL] (SELECT ...)] [ORDER BY {expresión_orden [DESC | ASC], ... ]

 

Cláusula SELECT

La cláusula SELECT lista los datos a recuperar por la sentencia SELECT. Los elementos o datos a seleccionar pueden ser columnas de la base de datos o columnas a calcular por SQL cuando efectúa la consulta o también el asterisco (*) para recuperar todos los campos de un fichero o tabla.

expresión_columna puede ser un simple nombre de campo (por ejemplo MATRICULA). Expresiones más complejas pueden incluir operaciones matemáticas o de manipulación de caracteres (por ejemplo APELLIDOS + ‘, ‘ + NOMBRE). Mas adelante se verán estas expresiones de forma más amplia.

Las expresiones de columnas deben ir separadas por comas si existen más de una (por ejemplo APELLIDOS, NOMBRE, DNI, DOMICILIO).

Los nombres de campos pueden ir precedidos por el nombre de la tabla o su alias. Por ejemplo ALUMNOS.MATRICULA o A.MATRICULA donde A es el alias para la tabla o fichero ALUMNOS.

El operador DISTINCT, si se incluye, debe preceder la primera expresión de columna. Este operador elimina las filas o registros duplicados del resultado de la consulta. Por ejemplo la sentencia:

SELECT DISTINCT PROVINCIA FROM ALUMNOS

mostrará las distintas provincias de las que proceden los alumnos del Centro.

 

Funciones de agrupamiento

Las funciones de agrupamiento pueden ser también parte de una cláusula SELECT. Devuelven un único valor de un conjunto de registros. Pueden usarse con un nombre de campo (por ejemplo, AVG(NUMERO_DE_HERMANOS) o en combinación con una expresión de columna más compleja (por ejemplo, AVG(NUMERO_DE_HERMANOS * 1.07) ). La expresión de columna puede ir precedida por el operador DISTINCT. El operador DISTINCT eliminará los valores repetidos de una expresión de agrupamiento. Por ejemplo,

SELECT COUNT(DISTINCT LOCALIDAD) FROM ALUMNOS

En este ejemplo, sólo aparecerán el nº de las distintas localidades donde residen los alumnos.

Las funciones de agrupamiento permitidas son:

SUM Devuelve la suma total de los valores de una expresión de columna o campo numérica . Por ejemplo, SUM(NUMERO_DE_HERMANOS) devolverá el total de hermanos de los alumnos del Centro.

AVG Devuelve la media de los valores de una expresión de columna. Por ejemplo, 

AVG(NUMERO_DE_HERMANOS) 

devolverá la media de hermanos que posee el alumnado del centro.

COUNT Devuelve el número de valores en una expresión de columna. Por ejemplo, COUNT(MATRICULA) devolverá el número de registros con valores no nulos en ese campo. COUNT(PAIS) nos dirá el número de alumnos que en el campo país tiene alguna información y no está a blanco. Un ejemplo especial es COUNT(*), que nos devuelve el número de registros incluyendo aquellos registros con valores nulos.

MAX Devuelve el valor más alto de los contenidos en una expresión de columna. Por ejemplo, MAX(MATRICULA) devolverá el nº de matrícula mas elevado que existe en el fichero de alumnos.

MIN Devuelve el valor más bajo de los contenidos en una expresión de columna. Por ejemplo, SELECT MIN(FECHA_NACIMIENTO) FROM ALUMNOS nos devolverá la fecha de nacimiento del alumno mas viejo del centro.

 

Cláusula FROM

La cláusula FROM lista las tablas o ficheros que contienen los datos a recuperar por la consulta. El formato de esta cláusula es:

FROM nombretabla [alias_tabla] ...

nombretabla puede ser una o mas nombres de tabla en el directorio de trabajo si se omite este, o en un directorio distinto si se especifica.

alias_tabla es un nombre que se usa para referirse a la tabla en el resto de la sentencia SELECT para abreviar el nombre original y hacerlo más manejable, en el caso de existir más de una tabla en la consulta y, también para poder realizar consultas uniendo varias veces la misma tabla. Por ejemplo,

 

SELECT A.NOMBRE, A.APELLIDOS FROM MATRICUL M, ALUMNOS A WHERE M.MATRICULA = A.MATRICULA AND M.GRUPO = ‘1A’ AND ANNO = 1995

es mucho más práctico y sencillo que:

SELECT ALUMNOS.NOMBRE, ALUMNOS.APELLIDOS FROM MATRICUL, ALUMNOS WHERE MATRICUL.MATRICULA = ALUMNO.MATRICULA AND MATRICUL.GRUPO = ‘1A’ AND ANNO = 1995

Las dos sentencias son idénticas y nos devolverían los nombres y apellidos del alumnado matriculado en el año 1995 y que figuran en el grupo 1A. El nombre de tablas junto al nombre de campo es obligatorio cuando existan campos con nombre idéntico en las tablas que formen parte de la sentencia. Así en el ejemplo anterior NOMBRE y APELLIDOS no lo necesitarían (aunque este puesto) pero MATRICULA si lo necesita porque en las dos tablas existe un campo con ese nombre.

Si no se pudiera utilizar alias, no se podría unir una tabla consigo misma y la siguiente consulta no se podría llevar a cabo:

SELECT A.NOMBRE, A.APELLIDOS, H.NOMBRE FROM ALUMNOS A, ALUMNOS H WHERE A.PADRE = H.PADRE

que nos devolverá el nombre de aquellos alumnos/as que tienen el mismo padre, es decir, son hermanos.

 

Cláusula WHERE

La cláusula WHERE dice a SQL que incluya solo ciertas filas o registros de datos en los resultados de la consulta, es decir, que tienen que cumplir los registros que se desean ver. La cláusula WHERE contiene condiciones en la forma:

WHERE expresión1 operador expresion2

expresión1 y expresion2 pueden ser nombres de campos, valores constantes o expresiones.

operador es un operador relacional que une dos expresiones. Más tarde se verán los distintos operadores que se puede utilizar.

Por ejemplo, la siguiente sentencia nos muestra el nº de alumnos que han nacido con posterioridad a 1985.

SELECT COUNT(*) FROM ALUMNOS WHERE YEAR(FECHA_NACIMIENTO) > 1985

 

Cláusula GROUP BY

La cláusula GROUP BY especifica una consulta sumaria. En vez de producir un fila de resultados por cada fila de datos de la base de datos, una consulta sumaria agrupa todas las filas similares y luego produce una fila sumaria de resultados para cada grupo.

Seguido de la cláusula GROUP BY se especifican los nombres de uno o más campos cuyos resultados se desean agrupados. Tiene la forma:

GROUP BY expresión_columna

expresión_columna debe coincidir con la expresión de columna utilizada en la cláusula SELECT. Puede ser uno o más nombres de campo de una tabla, separados por coma o una o más expresiones separadas por comas. El siguiente ejemplo nos dice cuantos alumnos están matriculados en cada grupo en el año 1995:

 SELECT GRUPO, COUNT(*) FROM MATRICUL WHERE ANNO = 1995 GROUP BY GRUPO

Esta sentencia nos devolverá una fila por cada grupo de alumnos. Cada una de ellas contendrá el grupo y el nº de alumnos en él.

 

Cláusula HAVING

La cláusula HAVING dice a SQL que incluya solo ciertos grupos producidos por la cláusula GROUP BY en los resultados de la consulta. Al igual que la cláusula WHERE, utiliza una condición de búsqueda para especificar los grupos deseados. En otras palabras, especifica la condición que deben de cumplir los grupos. Sólo es válida si previamente se ha especificado la cláusula GROUP BY. La cláusula HAVING tiene la forma:

HAVING expresión1 operador expresión2

expresión1 y expresión2 pueden ser nombres de campos, valores constantes o expresiones y estas no deben coincidir con una expresión de columna en la cláusula SELECT.

operador es un operador relacional que une las dos expresiones. Más tarde se verán los distintos operadores que se puede utilizar.

La sentencia siguiente nos mostrará el número de alumnos en cada grupo de 1995 cuyo numero de integrantes supera los 30:

SELECT GRUPO, COUNT(*) FROM MATRICUL WHERE ANNO = 1995 GROUP BY GRUPO HAVING COUNT(*) > 30

 

Operador UNION

El operador UNION combina el resultado de dos sentencias SELECT en un único resultado. Este resultado se compone de todos los registros devueltos en ambas sentencias. Por defecto, los registros repetidos se omiten. Para no quitarlos se empleará la palabra ALL. Tiene la forma:

SELECT sentencia UNION [ALL] SELECT sentencia

Cuando se utilice el operador UNION, la lista de selección para cada sentencia SELECT debe tener el mismo número de expresiones de columnas con el mismo tipo de datos y en el mismo orden. Por ejemplo,

SELECT APELLIDOS, NOMBRE FROM ALUMNOS UNION SELECT APELLIDOS, NOMBRE FROM PROFESOR UNION SELECT APELLIDOS, NOMBRE FROM PERSONAL

Este ejemplo tiene el mismo nº de columnas y cada columna en orden con el mismo tipo de datos. Nos devolverá una lista única de alumnos, profesores y personal no docente.

 

Cláusula ORDER BY

La cláusula ORDER BY ordena los resultados de la consulta en base a los datos de una o más columnas. Si se omite, los resultados saldrán ordenados por el primer campo que sea clave en el índice que se haya utilizado.

Por tanto, indica como deben clasificarse los registros que se seleccionen. Tiene la forma: 

ORDER BY {expresión_orden [DESC | ASC], ... ]

expresión_orden puede ser el nombre de un campo, expresión o el número de posición que ocupa la expresión de columna en la cláusula SELECT. Por defecto se ordenan ASCendentemente (de menor a mayor). Si se deseará de mayor a menor se empleará DESC (DESCendente). Por ejemplo, para mostrar los alumnos ordenados de mayor edad a menor, se utilizaría:

SELECT NOMBRE, APELLIDOS FROM ALUMNOS ORDER BY FECHA_NACIMIENTO DESC

Para obtener un listado de alumnos por su lugar de nacimiento ordenado por provincias y dentro de cada provincia ordenados por localidades se utilizaría:

SELECT NOMBRE+’ ‘+APELLIDOS, LOCALIDAD_NACIMIENTO, PROVINCIA_NACIMIENTO FROM ALUMNOS ORDER BY PROVINCIA, LOCALIDAD

o lo mismo de otra forma 

SELECT NOMBRE+’ ‘+APELLIDOS, LOCALIDAD_NACIMIENTO, PROVINCIA_NACIMIENTO FROM ALUMNOS ORDER BY 3, 2

 

Enlace de varias Tablas o ficheros

Los ejemplos visto hasta el momento solo extraen datos de una única tabla y pocas cosas podríamos hacer si no pudiéramos interrelacionar varios ficheros para obtener las consultas que deseáramos.

La Base de Datos de IES2000 es una Base de Datos Relacional y, se llama de esta forma, por las distintas relaciones que existen entre los distintos ficheros o tablas que maneja.

En enlace o relación de dos tablas para realizar una consulta, se conoce con el término de JOIN. Para expresar este término vamos a utilizar un ejemplo que se utiliza muy a menudo en todas las consultas de GEIWIN: Deseamos un listado alfabético con los Nombres y Apellidos de todos los alumnos que están matriculados, de forma Oficial, actualmente en el centro.

El fichero de ALUMNOS contiene todos los datos generales del alumnado, entre ellos Nombre y Apellidos, y el fichero MATRICUL los distintos datos de las diferentes matrículas de cada uno de ellos, entre ellos el año y tipo de la matrícula.

Para extraer los datos deseados deberemos de buscar un campo que contenga información común en los dos ficheros, es decir, aquel por el que están relacionados ambos. Este campo es el nº de expediente del alumno, que da la casualidad que tiene el mismo nombre en los dos ficheros: MATRICULA y será este campo el que nos sirva para efectuar el JOIN:

SELECT APELLIDOS, NOMBRE FROM MATRICUL, ALUMNOS WHERE MATRICUL.MATRICULA = ALUMNOS.MATRICULA AND ANNO = 1996 AND TIPO = ‘O’ ORDER BY APELLIDOS, NOMBRE

El Join se indica en la cláusula WHERE como otra condición más, en este caso, el nº de expediente en los dos fichero debe existir y, si no es así, el alumno/a no aparecerá en la relación, aunque figure en uno de ellos.

 

Alias de las Tablas

Los alias son un instrumento para abreviar los nombres de las tablas o ficheros y poder referirse a ellos en toda la sentencia. En el ejemplo anterior podríamos emplear alias de la siguiente forma:

SELECT APELLIDOS, NOMBRE FROM MATRICUL M, ALUMNOS A WHERE M.MATRICULA = A.MATRICULA AND ANNO = 1996 AND TIPO = ‘O’ ORDER BY APELLIDOS, NOMBRE

Los campos que tienen nombre único en las sentencias no necesitan ir precedidos por el nombre de la tabla o su alias. En el ejemplo ANNO y TIPO solo existen en el fichero MATRICUL y por esa razón no se les ha precedido por MATRICUL o su alias M.

 

Orden de las tablas en la cláusula FROM

Especial mención merece el orden de enumeración de las tablas en la cláusula FROM. El Gestor de SQL, cuando existe un JOIN entre dos tablas, recorre la tabla que figura en primer lugar, y por cada registro que encuentra que satisface el resto de restricciones, comprueba si existe correspondencia en la otra tabla.

Pongamos un ejemplo práctico: Si tenemos en el fichero de ALUMNOS 5000 registros y en el fichero MATRICUL 15000, de los cuales solo 1000 son del año 1996 y del tipo oficial, el Gestor realiza 1000 lecturas del fichero MATRICUL y 1000 más de ALUMNOS. Si los enumeráramos al revés, se realizarían 5000 lecturas de ALUMNOS y 5000 más de MATRICUL.

 

Enlace de tablas sin equivalencia por la derecha (Join RightOuter)

Por lo general efectuaremos enlaces de tablas con el signo de igualdad (Join Equal), pero existirán consultas en las que desearemos que nos devuelva los registros nulos de la tabla que no tenga correspondencia en la otra. Por ejemplo, si deseamos una relación de todas las materias con el nombre del departamento que las imparte tendríamos que escribir la sentencia:

SELECT M.NOMBRE, D.NOMBRE FROM MATERIAS M, DEPARTA D WHERE M.DEPARTAMENTO = D.CLAVE

De esta forma solo nos aparecerían en la relación las materias que tienen asignado departamento que las imparta. Si quisiéramos que aparecieran todas y las que no tengan departamento asignado que apareciera el nombre de éste vacío, cambiaríamos el signo = por *=

SELECT M.NOMBRE, D.NOMBRE FROM MATERIAS M, DEPARTA D WHERE M.DEPARTAMENTO *= D.CLAVE

Enlace de más de dos tablas

El Gestor de SQL puede unir muchas tablas en una única sentencia, para ello debemos efectuar el Join entre todas ellas y de la forma más óptima posible para que el tiempo de respuesta sea mínimo.

SELECT A.APELLIDOS+' '+A.NOMBRE, S.ABREVIATURA1 FROM MATRICUL M, NOTAS N, ALUMNOS A, MATERIAS S WHERE M.MATRICULA = A.MATRICULA AND M.ANNO = @ACTUAL AND M.GRUPO = '@Grupo' AND M.MATRICULA = N.MATRICULA AND N.MATERIA = S.MATERIA AND N.ANNO = M.ANNO AND N.EVALUACION = 'F'

La sentencia permitirá extraer el nombre y apellidos de cada uno de los alumnos del Grupo que indiquemos cuando nos sea solicitado junto con cada una de las materias que cursan en el año actual.

En la sentencia se han unido 4 fichero o tablas: Matriculas, Notas, Alumnos y Materias, pues el nombre y apellidos del alumno están en el fichero Alumnos y la abreviatura de las materias están en el fichero Materias; el fichero Matriculas es necesario para saber que alumnos tienen matrícula en el curso actual y son del grupo elegido, y el fichero Notas contiene cada una de las materias que cursa el alumnado, siempre con la evaluación Final.

Tabulación de resultados

El Gestor de SQL siempre genera una salida plana, es decir, una serie de filas con una serie de columnas. Pero existirán listados que serán mucho más legibles si la información se representa como una tabla de datos. En el ejemplo anterior el resultado tendrá un registro por cada materia que curse el alumno, y su nombre figurará repetido en cada uno de ellos con una materia diferente.

Para mostrar los resultados como una especie de actilla en la que se refleje, por cada registro, el nombre del alumno y todas las materias a cursar, procederemos de la siguiente forma:

 

SELECT anidadas

Pueden existir consultas a la Base de Datos que requieran una restricción que sea el resultado de otra consulta.

Por ejemplo: Deseamos saber cuantas materias posee el último curso de unos determinados estudios. Mediante COUNT(Materia) puedo saber cuantas pero la condición del último curso solo se puede saber después de ejecutar una sentencia con MAX(Curso) del fichero PLANES

Cuando esto se produce podemos actuar de dos formas:

La primera efectuando la consulta que genera la restricción y posteriormente, realizar la sentencia con el resultado de la restricción calculada:

SELECT MAX(CURSO) FROM PLANES WHERE ESTUDIO = '@Estudio’

Si, por ejemplo, el valor máximo nos devuelve 3, entonces realizaríamos la sentencia definitiva con:

SELECT COUNT(MATERIA) FROM PLANES WHERE ESTUDIO = '@Estudio' AND CURSO = ‘3’

La segunda forma es más compleja pero mucho más práctica. La sentencia que genera la restricción compleja se anida dentro de la principal encerrándola entre paréntesis:

SELECT COUNT(MATERIA) FROM PLANES WHERE ESTUDIO = '@Estudio' AND CURSO = (SELECT MAX(CURSO) FROM PLANES WHERE ESTUDIO = '@Estudio')

Las sentencias SELECT anidadas se utilizan con mucha frecuencia a la hora de Actualizar o Borrar registros de una tabla que requieran condiciones o restricciones en las que están implicadas otras tablas distintas de la que se va a actualizar o borrar.

 

Expresiones SQL

Las expresiones se utilizan en las cláusulas WHERE, HAVING y ORDER BY de las sentencias SELECT.

Las expresiones nos permiten utilizar operaciones matemáticas como también cadenas de caracteres y operadores de manipulación de fechas para construir consultas complejas.

Los elementos que compones las expresiones son:

 

Nombres de campos

Las expresiones más comunes son los nombres de campos. Se pueden combinar con otros elementos de las expresiones

 

Constantes

Las constantes son valores que no cambian. Por ejemplo, en la expresión FECHA_NACIMIENTO + 30, el valor 30 es una constante y FECHA NACIMIENTO es un nombre de campo.

Las constantes de caracteres se deben encerrar con una comilla simple () o una doble ("). Para que una comilla simple o doble aparezca en una constante se pone doble.(Por ejemplo, si la constante deseada es O’Donnel deberá figurar como ‘O’’Donnel’.

Las constantes de fechas deberán estar encerradas entre llaves ({ }), por ejemplo, {01/30/89} representa la fecha 30 de Enero de 1989. El formato de las fechas es MM/DD/YY o MM/DD/YYYY (MM = mes, DD = día y YY = Año).

 

Operadores Numéricos

Para realizar operaciones numéricas se puede utilizar los operadores:

operador significado

+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
** o ^ Exponenciación

 

Operadores de caracteres

Las expresiones de caracteres pueden incluir los siguientes operadores:

operador significado

+ Concatenación manteniendo espacios en blanco
- Concatenación moviendo los blancos al final

Si por ejemplo, NOMBRE contiene ‘Antonio ‘ y APELLIDOS ‘Rodríguez ‘

ejemplo

Valor resultado

NOMBRE + APELLIDOS ‘Antonio Rodríguez ‘

NOMBRE - APELLIDOS ‘AntonioRodríguez ‘

 

Operadores de fechas

Las expresiones de caracteres pueden incluir los siguientes operadores:

operador significado

+ Añade un número de días a una fecha para producir una nueva fecha.

- El número de días entre dos fechas o la resta de un número de días desde una fecha para producir una nueva fecha.

Ejemplo Valor devuelto

{01/30/90} + 5 {02/04/90} (recuerde MM/DD/YY)

{01/30/90} - {01/01/90} 29

{01/30/90} - 10 {01/20/90}

 

Operadores de relación

Los operadores de relación que pueden separar dos expresiones pueden ser cualquiera de los siguientes:

Operador Significado

= Igual a
<> Distinto de
> Mayor que
>= Mayor o igual que
< Menor que
<= Menor o igual que
Like Coincidencia con un patrón
Not Like No coincidencia con un patrón
Is Null Igual a nulo (vacío)
Is Not Null No es nulo (no está vacío)
Between Rango de valores entre una cota inferior y otra superior
In Pertenencia a un conjunto de valores o ser miembro de una subconsulta
Exist Cierto si una subconsulta devuelve como mínimo un registro
Any Compara un valor con cada valor devuelto por una subconsulta retornando cierto si uno cualquiera de ellos cumple la condición. Any debe ir precedido de =, <>, <, >, >= o >=. = Any es equivalente a In.
All Compara un valor con cada valor devuelto por una subconsulta retornando cierto si todos ellos cumplen la condición. All debe ir precedido de =, <>, <, >, >= o >=.

Ejemplos que utilizan operadores de relación:

evaluacion = ‘F’

Fecha_matricula >= {10/01/95}

Apellidos LIKE ‘Rodri%’

Grupo IS NULL

Anno BETWEEN 1985 AND 1995

WHERE M.ESTUDIOS = ANY (SELECT ESTUDIO FROM ESTUDIOS WHERE NIVEL = ‘1’)

WHERE NOTA > ALL (SELECT NOTA FROM CALIFICA WHERE VALOR1 > 4)

 

COMPARACION DE CADENAS DE CARACTERES:

[NOT] LIKE

Like permite utilizar los siguientes caracteres especiales en las cadenas de comparación:

% comodín para seleccionar cualquier cadena de 0 o más caracteres

_ comodín para seleccionar cualquier carácter

Las mayúsculas y minúsculas son significativas.

Ejemplo: LIKE 'MART%' cualquier cadena que empiece con MART...

 

Operadores Lógicos

Dos o más condiciones pueden ser combinadas para formar expresiones más complejas con distintos criterios. Cuando existen dos o más condiciones deberán estar unidas por AND o OR. Por ejemplo,

ANNO = 1995 AND CURSO = ‘2’

deben de cumplirse las dos condiciones para que sea cierta la condición total.

SEXO = ‘V’ OR PAIS IS NOT NULL

Basta con que una de las dos sea cierta para que lo sea la condición total.

El operador lógico NOT es útil para poner al contrario una condición. Por ejemplo:

NOT (ANNO = 1995 AND CURSO = ‘2’)

 

Prioridad de los operadores

En expresiones con mas de una condición el orden en el que se evalúan es muy importante. La siguiente tabla muestra el orden en el que son evaluados los operadores. Los operadores que figuran en la primera línea se evalúa los primeros, luego los de la segunda y así sucesivamente. Los operadores que figuren en la misma línea se evalúan de izquierda a derecha según aparezcan en la expresión.

prioridad operador

1 - unario, + unario
2 ** o ^
3 *, /
4 +, -
5 =, <>, <, >, >=, >=, Like, Not Like, Is Null, Is Not Null,
Between, In, Exists, Any, All
6 NOT
7 AND
8 OR

El siguiente ejemplo muestra la importancia de la prioridad de los operadores:

WHERE SEXO = ‘V’ OR FECHA_NACIMIENTO > {3/30/1970} AND MATRICULA > 4000

Ya que el AND se evalúa primero, esta consulta nos devuelve aquellos alumnos con nº de matricula mayor que 4000 y que hayan nacido con posterioridad al 30 de marzo de 1970, como también aquellos que sean Varones.

Para forzar a que la cláusula se evalúe en orden distinto, por ejemplo, que muestre aquellos alumnos que sean Varones o que hayan nacido después de esa fecha y que además de una de las dos condiciones anteriores, su nº de matrícula sea mayor que 4000, será necesario usar paréntesis para encerrar las condiciones que deban evaluarse primero, es decir:

WHERE (SEXO = ‘V’ OR FECHA_NACIMIENTO > {3/30/1970}) AND MATRICULA > 4000

 

Funciones

Las funciones permiten realizar con los datos operaciones adicionales a las ya vistas, pudiendo participar como operadores en las expresiones.

Una función representa un valor único que se obtiene aplicando unas determinadas operaciones a otros valores dados, que se llaman argumentos. Se especifica como una palabra predefinida seguida de los argumentos entre paréntesis y separados por comas.

El lenguaje SQL dispone de un conjunto de funciones que pueden usarse en las consultas y que aparecen aquí agrupadas por el tipo de valores que devuelven.

Funciones que devuelven una cadena de caracteres:

Función Descripción

CHR Convierte un Código ASCII en una cadena de carácter
CHR(67) devuelve la letra C.

RTRIM o TRIM Quita los blancos que existan por la derecha en una cadena
RTRIM(‘ABC ‘) devuelve ABC.

LTRIM Quita los blancos por la izquierda que tenga una cadena
LTRIM(‘ ABC’) devuelve ABC.

UPPER Convierte cada letra de una cadena a mayúscula
UPPER(‘cadena’) devuelve CADENA.

LOWER Convierte a minúscula cada letra de una cadena
LOWER(‘CADENA’) devuelve cadena.

LEFT Devuelve los n primeros caracteres por la izquierda
LEFT(‘Cadena’,3) devuelve Cad.

RIGHT Devuelve los n últimos caracteres de una cadena
RIGTH(‘Cadena’,4) devuelve dena.

SUBSTR Devuelve una subcadena de una cadena. Los parámetros son la cadena, la posición del primer carácter a extraer y el número de caracteres a extraer.
SUBSTR(‘Cadena de letras’,4,6) devuelve ena de.
SUBSTR(‘Cadena’,5) devuelve na.

SPACE Genera una cadena de espacios en blanco.
SPACE(5) devuelve ‘ ‘.

DTOC Convierte una fecha a una cadena de caracteres. Un segundo parámetro opcional determina el formato del resultado:

0 (por defecto) devuelve MM/DD/YY.
1 devuelve DD/MM/YY.
2 devuelve YY/MM/DD.
10 devuelve MM/DD/YYYY.
11 devuelve DD/MM/YYYY.
12 devuelve YYYY/MM/DD.

Puede existir un tercer parámetro opcional para determinar el carácter que se quiere utilizar como separador. Si no se especifica se toma el (/).
DTOC({01/30/89}) devuelve 01/30/89
DTOC({01/30/89},0) devuelve 01/30/89
DTOC({01/30/89},1) devuelve 30/01/89
DTOC({01/30/89,11,’-’) devuelve 01-30-1989

DTPOS Convierte una fecha en una cadena de caracteres usando el formato YYYYMMDD.
DTPOS({01/23/90}) devuelve 19900123.

IIF Devuelve uno de dos posibles valores. Los parámetros son tres: el primero es una expresión lógica, el segundo el valor a devolver si la expresión es cierta, y el último, el valor a devolver si es falsa.
IIF(SEXO=‘V’,’Masculino’,’Femenino’) devolvería la palabra Masculino si el campo sexo contiene la V e caso contrario devolvería la palabra ‘Femenino’.

STR Convierte un numero en una cadena. Los parámetros son el número, el total de posiciones a devolver (incluyendo el punto decimal) y otro opcional para indicar el número de dígitos a la derecha de punto decimal.
STR(12.34567,4) devuelve 12
STR(12.34567,4,1) devuelve 12.3
STR(12.34567,6,3) devuelve 12.346

STRVAL Convierte un valor de cualquier tipo a una cadena de caracteres
STRVAL(‘Cadena’) devuelve Cadena
STRVAL({12/25/53}) devuelve 12/25/53
STRVAL(5 * 3) devuelve 15
STRVAL(4 = 5) devuelve ‘False’

TIME Devuelve la hora del día como una cadena.
A las 9:49 PM, TIME() devuelve 21:49:00

 

Funciones que devuelven números

Función Descripción

MOD Divide dos números y devuelve el resto de la división.
MOD(10,3) devuelve 1.

LEN Devuelve la longitud de una cadena.
LEN(‘Cadena’) devuelve 6

MONTH Devuelve el mes en cifras de un fecha.
MONTH({01/30/89}) devuelve 1

DAY Devuelve el día de una fecha.
DAY({01/30/89}) devuelve 30

YEAR Devuelve el año, con todas sus cifras, de una fecha.
YEAR({01/30/89}) devuelve 1989.

MAX Devuelve el mayor de dos números.
MAX(66,89) devuelve 89.

MIN Devuelve el menor de dos números.
MIN(66,89) devuelve 66.

POW Eleva un número a una potencia.
POW(2,3) devuelve 8

INT Devuelve la parte entera de un número.
INT(6.4321) devuelve 6

ROUND Redondea un número.
ROUND(123.456,0) devuelve 123
ROUND(123.456,2) devuelve 123.46
ROUND(123.456,-2) devuelve 100

NUMVAL Convierte una cadena de caracteres a un número. Si la cadena VAL no es un número se devuelve el valor 0.
NUMVAL(‘123’) devuelve 123
NUMVAL(‘12A’) devuelve 0

 

Funciones que devuelven fechas:

Función Descripción

DATE Devuelve la fecha de hoy.
Si hoy es 25/12/89, DATE() devuelve {12/25/89}

DATEVAL Convierte una cadena de caracteres a una fecha.
DATEVAL(‘01/30/89’) devuelve {01/30/89}

CTOD Convierte una cadena de caracteres a una fecha. Se puede utilizar un segundo parámetro para especificar el formato de la fecha devuelta: 0 (por defecto devuelve MM/DD/YY, 1 devuelve DD/MM/YY y 2 devuelve YY/MM/DD.
CTOD(‘01/30/89’) devuelve {01/30/89}
CTOD(‘01/30/89’,1) devuelve {30/01/89}

Ejemplos de funciones de fecha:

SELECT SUM(AUSENCIAS) FROM FALTASAL WHERE TODAY()-FECHA<= 5

Esta sentencia nos dirá el número total de horas ausencias de los alumnos en los últimos 5 días.

SELECT NOMBRE+' '+APELLIDOS, YEAR(TODAY()) - YEAR(FECHA_NACIMIENTO) FROM ALUMNOS

Mostrará a cada alumno con su edad en años (Cumplidos o que cumplirá)

Para tener en cuenta el mes y día actuales y calcular la edad sería:

SELECT NOMBRE+' '+APELLIDOS, IIF(MONTH(FECHA_NACIMIENTO) > MONTH(TODAY()), YEAR(TODAY())-YEAR(FECHA_NACIMIENTO) - 1, IIF(MONTH(TODAY()) = MONTH(FECHA_NACIMIENTO) AND DAY(FECHA_NACIMIENTO) > DAY(TODAY()), YEAR(TODAY())-YEAR(FECHA_NACIMIENTO) - 1, YEAR(TODAY())-YEAR(FECHA_NACIMIENTO))) FROM ALUMNOS

 

Sentencias para crear o destruir tablas

La aplicación dispone de sus propias tablas que no deben ser creadas ni destruidas. Si el usuario lo hiciera es bajo su propia responsabilidad. No obstante se da la posibilidad de crearse sus propias tablas y, por supuesto, borrarlas.

La sentencia para crear una tabla es CREATE y para destruirla DROP.

 

Creación de una tabla

La sentencia para crear una tabla tiene la forma:

CREATE TABLE nombre_fichero (definición_columna, ...)

nombre_fichero puede ser únicamente el nombre del fichero o el nombre completo con su camino. Si se utiliza solo el nombre del fichero se crea en el directorio donde se encuentran los ficheros de la aplicación (C:\geiwin\datos).

definición_columna esta compuesto por el nombre de la columna o campo, seguida del tipo de dato de dicha columna.

Los nombres de columna no deben tener espacios en blanco y los tipos de datos disponibles para Paradox ® son :

ALPHANUMERIC Sus valores pueden tener letras, números o caracteres de puntuación. Se precisa un parámetro para la longitud máxima que se quiere almacenar y esta no puede sobrepasar los 255 caracteres. Por ejemplo ALPHANUMERIC(12). También se puede utilizar la palabra CHAR en lugar de ALPHANUMERIC.

BLOB Sus valores contienen una clase de datos binarios de longitud indefinida que se suelen utilizar para imágenes.

CURRENCY Sus valores contienen solo números empleados en cantidades monetarias. Emplean el mismo formato que el tipo NUMBER.

DATE Se emplea para almacenar fechas.

MEMO Se emplea para texto de longitud indefinida cuando el tipo ALPHANUMERIC se queda corto.

NUMBER Se emplea para cantidades numéricas en general. Pueden almacenar decimales y signo. Internamente se almacenan como decimales de coma flotante de doble precisión.

SHORT Solo puede contener números enteros entre los valores -32767 y 32767.

Nota: BLOB y MEMO no se pueden utilizar en la cláusula WHERE y tampoco pueden formar parte de una clave.

Ejemplo de creación de una tabla de libros:

CREATE TABLE D:\LIBROS (TITULO CHAR(200), PAGINAS SHORT, PRECIO CURRENCY, FECHA_COMPRA DATE, PORTADA BLOB, RESUMEN MEMO)

 

Destrucción de una tabla

El formato para destruir o borrar un tabla es

DROP TABLE nombrefichero

nombre_fichero puede ser únicamente el nombre del fichero o el nombre completo con su camino. Si se utiliza solo el nombre del fichero se utiliza el directorio donde se encuentran los ficheros de la aplicación (C:\geiwin\datos).

La sentencia para borrar la tabla antes creada es

DROP TABLE D:\LIBROS

 

Sentencia INSERT

La sentencia de INSERT se utiliza para añadir registros a las tablas de la base de datos. El formato de la sentencia es:

INSERT INTO nombre_fichero [(nombre_columna, ...)] VALUES (expr, ...)

nombre_fichero puede ser únicamente el nombre del fichero o el nombre completo con su camino. Si se utiliza solo el nombre del fichero se utiliza el directorio donde se encuentran los ficheros de la aplicación (C:\geiwin\datos).

nombre_columna es una lista opcional de nombres de campo en los que se insertarán valores en el mismo número y orden que se especificarán en la cláusula VALUES. Si no se especifica la lista de campos, los valores de expr en la cláusula VALUES deben ser tantos como campos tenga la tabla y en el mismo orden que se definieron al crear la tabla.

expr es una lista de expresiones o valores constantes, separados por comas, para dar valor a los distintos campos del registro que se añadirá a la tabla. Las cadenas de caracteres deberán estar encerradas entre comillas o " y las fechas entre llaves { }.

Ejemplo para añadir un registro a la tabla creada en el ejemplo de CREATE:

INSERT INTO D:\LIBROS (TITULO, PAGINAS, FECHA) VALUES (‘Gestión Escolar Integrada’, 234,{12/27/95})

Cada sentencia INSERT añade un único registro a la tabla. En el ejemplo solo se han especificado 3 campos con sus respectivos valores, el resto de campos quedaran a nulo. Un valor nulo NULL no significa blancos o ceros sino simplemente que el campo nunca ha tenido un valor.

Se pueden insertar registros en un fichero de la Base de Datos, procedentes de un fichero de texto, mediante la sentencia propia de IES2000que tiene la forma:

INSERT INTO nombre_fichero [(nombre_columna, ...)] FROM fichero_ascii

Para entender el funcionamiento de esta sentencia, simplemente, se indicará que por cada línea del fichero de texto el programa la convertirá en una sentencia IINSERT y la ejecutará. Por lo tanto, en el fichero de texto, las líneas deberán ser de la misma forma que se explicó en expr, con la diferencia, de que las fechas no irán entre llaves, ya que es el programa el que se encarga de ponerlas.

Mediante esta última sentencia, podremos importar datos de cualquier aplicación, siempre y cuando se hayan convertido, previamente, a ASCII. También podremos añadir registros de un fichero de la Base de Datos a otro o al mismo conla utilidad de exportar el resultado de una consulta SQL y, posteriormente importarlos con la sentencia vista anteriormente.

 

Sentencia UPDATE

La sentencia UPDATE se utiliza para cambiar el contenido de los registros de una tabla de la base de datos. Su formato es:

UPDATE nombre_fichero SET nombre_columna = expr, ... [WHERE { condición }]

nombre_fichero puede ser únicamente el nombre del fichero o el nombre completo con su camino. Si se utiliza solo el nombre del fichero se utiliza el directorio donde se encuentran los ficheros de la aplicación (C:\geiwin\datos).

nombre_columna es el nombre de columna o campo cuyo valor se desea cambiar. En una misma sentencia UPDATE pueden actualizarse varios campos de cada registro de la tabla.

expr es el nuevo valor que se desea asignar al campo que le precede. La expresión puede ser un valor constante o una subconsulta. Las cadenas de caracteres deberán estar encerradas entre comillas o " y las fechas entre llaves { }. Las subconsultas entre paréntesis.

La cláusula WHERE sigue el mismo formato que la vista en la sentencia SELECT y determina que registros se modificarán.

Por ejemplo, subir el precio de compra de la tabla de libros un 10% de aquellos que tengan más de 250 páginas, sería:

UPDATE D:\LIBROS SET PRECIO = PRECIO * 1.1 WHERE PAGINAS > 250

Otro ejemplo, para fijar la fecha de matrícula de todos aquellos alumnos que la tienen vacía a la fecha de hoy, se pondría:

UPDATE MATRICUL SET FECHA_MATRICULA = TODAY() WHERE FECHA_MATRICULA IS NULL

Ejemplo utilizando una subconsulta:

UPDATE D:\LIBROS SET PRECIO = (SELECT AVG(PRECIO) FROM D:\LIBROS WHERE PRECIO IS NOT NULL) WHERE PRECIO IS NULL

Con esta última sentencia se ha puesto precio a todos los libros que no lo tenían. Ese precio ha sido el resultante de calcular la medía entre los libros que si lo tenían.

 

Sentencia DELETE

La sentencia DELETE se utiliza para borrar registros de una tabla de la base de datos. El formato de la sentencia es:

DELETE FROM nombre_fichero [WHERE { condición }]

nombre_fichero puede ser únicamente el nombre del fichero o el nombre completo con su camino. Si se utiliza solo el nombre del fichero se utiliza el directorio donde se encuentran los ficheros de la aplicación (C:\geiwin\datos).

La cláusula WHERE sigue el mismo formato que la vista en la sentencia SELECT y determina que registros se borrarán.

Cada sentencia DELETE borra los registros que cumplen la condición impuesta o todos si no se indica cláusula WHERE.

DELETE FROM D:\LIBROS WHERE MOD(TODAY - FECHA,365) > 20

Con el ejemplo anterior se borrarían todos los registros de la tabla libros cuya antigüedad, desde la fecha de adquisición, fuera mayor de 20 años.

Para borrar las notas de evaluaciones que, no sean la Final, de los alumnos de años anteriores se utilizaría la sentencia:

DELETE FROM NOTAS WHERE ANNO < 1995 AND EVALUACION <> ‘F’

 

Ficheros de índices

Un índice es una herramienta utilizada por el sistema para optimizar el acceso a los datos de los ficheros o tablas de la base de datos. Los índices en Paradox ® se almacenan en ficheros distintos de donde lo hacen los datos y pueden ser de dos clase primarios y no-primarios.

 

Índice primario

Un índice primario en una tabla Paradox está compuesto de uno o más campos consecutivos de la tabla, comenzando con el primero y estos forman la clave primaria. Una tabla solo puede tener un índice primario.

La clave primaria de una tabla identifica a cada registro en la tabla, por tanto, dos registros cualesquiera no pueden tener los mismos valores en los campos que forman la clave primaria. Si a una tabla sin índice primario se le crea todos aquellos registros que tuvieran valores idénticos en la clave primaria de borrarían, a excepción del primero que se mantendría.

Los índices primarios se mantienen automáticamente; es decir, si se modifica, añade o borra un registro en la tabla, el índice primario se actualiza automáticamente para reflejar el cambio.

Un índice primario es un único fichero con el mismo nombre que la tabla en la que esta basado pero con la extensión .PX

Índice no-primario

Al contrario de lo que ocurre con los índices primarios, un índice no-primario no identifica de forma única a cada registro de una tabla; es decir, dos o más registros pueden compartir los mismos valores en los campos que forman la clave no-primaria. Una tabla Paradox puede tener más de un índice no-primario, y pueden estar basados en distintos campos y en el orden deseado.

Existen dos clase de índices no-primarios: mantenidos y no-mantenidos. La diferencia entre unos y otros estriba en que los primeros se actualizan automáticamente cuando la tabla cambia, mientras que los segundos simplemente quedan marcados como desactualizados y se actualizan la próxima vez que son usados.

Para poder disponer de índices no-primarios en una tabla, es preciso tener creado antes el índice primario.

Los índices no-primarios que constan de un único campo clave y que hacen distinción entre mayúsculas-minúsculas comparten los mismos nombres de ficheros que las tablas a las que pertenecen pero se les asigna las extensiones .X01 hasta XFF dependiendo del nº de campo en el que están basados. Los índices con un único campo en la clave pero que no hacen distinción entre mayúsculas y minúsculas o los que tienen más de un campo en la clave poseen el mismo nombre que su tabla pero con las extensiones que empiezan en .XG0 con incrementos en hexadecimal hasta el nº de índices que posea la tabla.

 

Sentencias para crear o destruir índices

Las tablas de la aplicación disponen de sus propios índices que no deben ser modificados ni destruidas. Si el usuario lo hiciera es bajo su propia responsabilidad. No obstante se da la posibilidad de crearse los índices para sus propias tablas o añadir otros a las de la aplicación. Como también borrar los propios.

La sentencia para crear un índice es CREATE INDEX y para destruirlo DROP INDEX.

Sentencia crear índice primario

La sintaxis para crear un índice primario es la siguiente:

CREATE INDEX PRIMARY ON nombre_fichero (nombre_columna [, nombre_columna ... ])

nombre_fichero es el nombre de la tabla en la cual se basa el índice.

nombre_columna es la lista de campos que componen la clave primaria del índice. Debe enumerar uno o más campos consecutivos de la tabla, comenzando por el primero.

Por ejemplo,

CREATE INDEX PRIMARY ON D:\LIBROS (TITULO, PAGINAS)

 

Sentencia crear índice no-primario

La sintaxis para crear un índice no-primario es:

CREATE INDEX nombreindice [/NON_MAINTAINED] [/CASE_INSENSITIVE] ON nombre_fichero (nombre_columna [, nombre_columna ... ])

nombreindice sirve para identificar a cada índice no-primario por un nombre que crea el usuario.

La opción NON-MAINTENED hace que el índice sea no mantenido. Por defecto, si no se incluye, se crea mantenido .

La opción CASE-INSENSITIVE hace que el índice no distinga entre mayúsculas y minúsculas. Por defecto, si no se incluye, si hay distinción.

nombre_fichero es el nombre de la tabla en la que se basa el índice.

nombre_columna es el nombre del campo o campos que forman la clave no primaria del índice, puede estar en cualquier orden.

Por ejemplo,

CREATE INDEX POR_FECHAS ON D:\LIBROS (FECHA)

 

Sentencia de borrado de índice

La sintaxis para la destrucción de un índice primario es:

DROP INDEX nombre_camino.PRIMARY

Por ejemplo: 

DROP INDEX D:\LIBROS.PRIMARY

La sintaxis para borrar un índice no-primario es

DROP INDEX nombre_camino.nombre_indice

Por ejemplo: 

DROP INDEX D:\LIBROS.POR_FECHAS

nombre_camino es el nombre de la tabla cuyo índice se quiere borrar. Puede consistir solamente de un nombre de fichero o de un camino completo.

nombre_indice es el nombre que se le dio cuando fue creado.

 

Transacciones

Una transacción es una serie de cambios en la base de datos que deben ser tratadas como una sola. En otras palabras, que se realicen todos o que no se haga ninguno, pues de lo contrario se podrían producir inconsistencias en la base de datos.

Cuando no se tiene activada una transacción el gestor de base de datos ejecuta inmediatamente cada sentencia INSERT, UPDATE o DELETE que se le encomiende, sin posibilidad de deshacer los cambio en caso de ocurrir cualquier percance. Cuando se activa una transacción los cambios que se van realizando quedan en un estado de provisionalidad hasta que se realiza un COMMIT, el cual hará definitivos los cambios o hasta realizar un ROLLBACK que deshará todos los cambios producidos desde que se inició la transacción.

El interprete SQL, que se verá más adelante, permite realizar transacciones. Con el botón <Transacción> la iniciará, con el botón <Realizar> producirá un COMMIT y con el botón <Deshacer> producirá un ROLLBACK.

 

Mejoras en el rendimiento del interprete SQL

El lenguaje SQL es no procedimental, es decir, en las sentencias se indica que queremos conseguir y no como lo tiene que hacer el interprete para conseguirlo. Esto es pura teoría, pues en la practica a todos los gestores de SQL hay que especificar sus propios truquitos para optimizar el rendimiento.

Por tanto, muchas veces no basta con especificar una sentencia SQL correcta, sino que además, hay que indicarle como tiene que hacerlo si queremos que el tiempo de respuesta sea el mínimo. En este apartado veremos como mejorar el tiempo de respuesta de nuestro interprete ante unas determinadas situaciones:

  • Si el fichero contiene otras claves, además de la primaria, se puede utilizar el mismo criterio. Por ejemplo, como MATRICUL contiene dos claves secundarias, con la primera podemos interrogar de forma optima indicando en la cláusula where ANNO = valor AND GRUPO = ‘valor’ AND ...., y con la segunda clave ANNO = valor and ESTUDIOS = ‘valor’ AND ... .Por lo tanto si en la cláusula where al acceder a este fichero no indicamos que MATRICULA contenga un determinado valor o que ANNO no tenga otro, no se conseguirá un acceso rápido pues el gestor no podrá utilizar ningún índice y tendrá que hacerse un recorrido secuencial por todo el fichero.
  •   

    Por ejemplo, dada la sentencia:

    SELECT APELLIDOS FROM ALUMNOS, MATRICUL WHERE ALUMNOS.MATRICULA = MATRICUL.MATRICULA AND MATRICULA.ANNO = 1995 AND MATRICUL.TIPO = ‘O’

    En esta sentencia se han enlazado la tabla ALUMNOS y MATRICULas utilizando el campo clave MATRICULA de ambas tablas. Pero el interprete se recorrerá cada uno de los registros del fichero ALUMNOS y comprobará para cada uno de ellos si posee MATRICULa Oficial en el año 1995.

    Lo más lógico sería hacerlo al contrario, es decir, para cada MATRICULa Oficial del año 1995 se accede al fichero ALUMNOS con el campo MATRICULA y se consigue sus apellidos. De esta forma nos ahorramos el tener que recorrernos todo el fichero de ALUMNOS. Quizá piense que nos tenemos que recorrer todo el fichero de MATRICULas y que hemos complicado el problema, pero lo cierto es que como imponemos restricciones con campos clave el acceso es únicamente a los registros que cumplan la condición impuesta.

    Por tanto, la sentencia anterior debería ser:

    SELECT APELLIDOS FROM MATRICUL, ALUMNOS WHERE ALUMNOS.MATRICULA = MATRICUL.MATRICULA AND MATRICULA.ANNO = 1995 AND MATRICUL.TIPO = ‘O’

    Lo único que ha cambiado es el orden de enumeración de los ficheros en la cláusula From. Tenga siempre en cuenta que el recorrido se efectuará siempre empezando por el fichero que enumeremos en primer lugar, luego por el segundo y así sucesivamente.